Vendaje funcional
Utilizamos el vendaje funcional en patologías ligamentosas, tendinosas y musculares para conseguir una inmovilización parcial que permite cierto grado de movimiento evitando los efectos secundarios de una inmovilización total.

Uno de los vendajes que más se utiliza en fisioterapia es el vendaje funcional. Este tipo de vendaje se utiliza para proporcionar una inmovilización parcial que permita cierto grado de movimiento favoreciendo al paciente la funcionalidad. Es común utilizarlo como técnica terapéutica en disfunciones de ligamentos, tendones o músculos. La ventaja de este vendaje es que evita los efectos secundarios (atrofia muscular, rigidez articular, lesiones cutánea, riesgo trombótico…) que conllevan las inmovilizaciones totales, cuando estas no son imprescindibles.
Sin embargo, el vendaje funcional también puede utilizarse como técnica preventiva para dar estabilidad y evitar recaídas y, poder así, reforzar tejidos y evitar movimientos o posiciones extremas durante actividades deportivas.