Movilización neurodinámica
Mediante movimientos de deslizamiento y tensión neural se pretende liberar al nervio de su interfaz mecánica consiguiendo una reducción significativa de la sintomatología.
La neurodinámica clínica es un conjunto de técnicas que el fisioterapeuta utiliza como herramienta de valoración y tratamiento cuando se manifiestan síntomas propios del sistema nervioso relacionados con la función del sistema músculoesquelético.
Para poder realizar un tratamiento adecuado es necesario hacer un correcto diagnóstico diferencial y, así, conocer el origen de los síntomas. Los síntomas más comunes relacionados con patología del sistema nervioso son: alodinia o sensación de quemazón u hormigueo; limitación o pérdida de calidad del movimiento; postura antiálgica; test neurodinámicos positivos.
Cuando se confirma que el paciente manifiesta mecanosensibilidad neural relacionada con ciertos movimientos, el fisioterapeuta realiza maniobras de deslizamiento y tensión neural para liberar al nervio de su interfaz mecánica, consiguiendo una reducción significativa de la sintomatología. Los síndromes compresivos más comunes son:
- Síndrome del Túnel del Carpo
- Síndrome del Piramidal por el nervio ciático
- Síndrome del canal de Guyón por el nervio cubital
- Arcada de Frohse por el nervio radial
- Túnel del Tarso por el nervio tibial posterior
- Meralgia Parestésica por el nervio cutáneo femoral