Drenaje linfático manual

El DLM favorece la reabsorción del edema y su paso del espacio intersticial al sistema linfático y venoso sin que aumente la filtración.

Una de las técnicas de masaje de la fisioterapia es el Drenaje Linfático Manual cuyo objetivo es favorecer la reabsorción del edema y su paso del espacio intersticial al sistema linfático y venoso sin que aumente la filtración.

Entre los efectos del Drenaje Linfático Manual destaca su efecto drenante y su efecto sobre el sistema nervioso neurovegetativo (efecto sedante y analgésico).

El fisioterapeuta utiliza el Drenaje Linfático Manual para el tratamiento de trastornos como los linfedemas, los fleboedemas, los flebolinfedemas, los lipedemas, los edemas de origen traumático y la reflejodistrofia simpática o Síndrome de Suddeck.

Las técnicas del Drenaje Linfático Manual se caracterizan por ser movimientos lentos, no dolorosos, con un efecto de captación y evacuación que provocan un empuje de la piel seguido de una relajación sin emplear cremas ni aceites, con una duración comprendida entre 30 y 90 minutos.

El fisioterapeuta, además de utilizar el Drenaje Linfático Manual como técnica efectiva y duradera, para alcanzar el éxito en el tratamiento elegirá otras técnicas complementarias en función de las características del paciente (edad, motivación, actividad física …) como es la presoterapia, las posturas en declive, el ejercicio terapéutico (respiratorios, circulatorios de Buerguer-Allen, estiramientos, aeróbico…), la terapia compresiva, la dieta, la hidroterapia o la masoterapia.