Ecografía músculoesquelética
FisioAR ofrece ecografía musculoesquelética para un diagnóstico preciso y tratamientos efectivos de lesiones musculares y articulares. Con nuestra tecnología de última generación, obtendrás resultados rápidos y precisos.
La incorporación de la ecografía músculoesquelética en el ámbito de la fisioterapia ha marcado una revolución en el desarrollo de nuestra profesión.
Podemos afirmar que la ecografía musculoesquelética es una de las herramientas más útiles que se han introducido en nuestra práctica diaria en esta última década y está marcando un antes y un después en la aplicación de los tratamientos en nuestros pacientes y permitiendo el desarrollo de una fisioterapia mucho más eficiente
¿Para qué se utiliza la ecografía musculoesquelética en fisioterapia?
Las competencias del fisioterapeuta con el ecógrafo sirven para:
- Valorar y observar los tejidos afectados
- Localizar con precisión las zonas de lesión a tratar, por ejemplo, una calcificación en la que vamos a aplicar ondas de choque
- Ver si los tratamientos que aplicamos están consiguiendo el efecto de recuperación que queremos y seguir avanzando en el tratamiento.
- Valorar posibles contraindicaciones a la hora de aplica una técnica, como por ejemplo localizar un trombo en una extremidad en la que queremos aplicar masaje y poder derivar al médico. Esta es una de las competencias que consideramos que tienen más importancia y nos dan más seguridad y calidad en los tratamientos
NUNCA la utilizamos para hacer un diagnóstico médico ya que no es competencia nuestra.
Podríamos incluso nombrar muchas más ventajas de la ecografía en fisioterapia, como que permite dar refuerzos positivos a los pacientes al poder comparar imágenes de la lesión antes y después de unas sesión, viendo cómo se va recuperando, o la podemos utilizar para aprender a activar determinados músculos (miofeedback) que son difíciles de controlar y que al verlos en la pantalla podemos reconocer lo que tengo que hacer para contraerlos (como en el suelo pélvico o el diafragma en fisio respiratoria).
FisioAR está formado por un equipo sanitario multidisciplinar de fisioterapeutas, preparadores físicos, osteópata que ofrece un tratamiento integral al paciente con la ayuda de las últimas tecnologías en rehabilitación.
Es por ello que hemos incorporado un nuevo equipo de ecografía que nos permite llevar a cabo todas las ventajas descritas anteriormente y mejorar, todavía más, la atención a nuestros pacientes.