Método Pilates en Valencia

8 Nov, 2121

¿En qué consiste el metodo Pilates en Valencia?

Actualmente, dentro de los tratamientos de fisioterapia en Valencia vemos, cada vez más, la incorporación del Método Pilates como herramienta de trabajo, sobretodo enfocado a corregir problemas que derivan en dolor de espalda, principalmente el dolor lumbar.

Pero ¿en qué consiste el Método Pilates en Valencia? ¿qué beneficios puede aportarnos en el día a día? ¿a quién está dirigido este tipo de actividad física? ¿puede, de alguna manera, ser perjudicial si padecemos alguna lesión?

El Pilates se define como un método de ejercicio que trabaja el cuerpo de manera global asentándose sobre seis principios fundamentales:

• La concentración necesaria para conectar mente y cuerpo siendo conscientes de cada parte del cuerpo que se trabaja.
  • El control en la ejecución de los ejercicios.
  • La centralización de la musculatura abdominal.
  • La respiración consciente que acompaña a cada movimiento.
  • La fluidez y ligereza asegurando una velocidad adecuada.
  • La precisión coordinada que previene lesiones.

En FisioAR, tu clínica de fisioterapia en Valencia, diseñamos un programa adaptado a la patología de cada paciente, orientado a corregir los posibles desequilibrios y a mejorar la funcionalidad del sistema músculo-esquelético.

Esquema del método Pilates en Valencia

Beneficios del Método Pilates

Existen numerosos beneficios que se pueden obtener al practicar Pilates, entre los que destacan:

• Aumento de la fuerza y tono muscular global.
  • Favorece la flexibilidad y el equilibrio.
  • Mejora el control postural en el día a día ayudando a compensar los ‘malos hábitos’ causantes del dolor lumbar.
  • Previene el desarrollo y progresión de la osteoporosis.
  • Favorece la circulación sanguínea, siendo muy beneficioso para personas que padecen de varices.
  • Fomenta la resistencia cardiorrespiratoria.
  • Disminuye el dolor generalizado, siendo muy beneficiosos para personas que padecen artrosis, fibromialgia…
  • Favorece la reducción de la depresión y el estrés al fomentar la secreción de endorfinas y ser utilizado como método de ‘mindfullness’.

Dentro de la fisioterapia en valencia, el Método Pilates, desde un enfoque terapéutico, es muy versátil, ya que se emplea como tratamiento complementario para diferentes patologías de hombro, de columna (esguinces, hernias, protrusiones, escoliosis…), de cadera (artrosis, prótesis), de rodilla (esguince, luxación, condromalacia, enfermedad de Osgood-Schatter) y de tobillo.

También se practica durante el embarazo, como preparación al parto y en la recuperación postparto combinándolo con ejercicios hipopresivos.

El Pilates es apto para cualquier persona, no importa la edad, patología, antecedentes lesionales… En FisioAR, realizamos una valoración de fisioterapia previa para poder adaptar las sesiones de Pilates en función de las características individuales de cada persona. Por tanto, resulta obvio que son siempre mayores los beneficios de realizar cualquier tipo o método de actividad física. ¡El movimiento es salud!