El Síndrome del Túnel Carpiano

9 Ene, 2121

¿Qué es el Síndrome del Túnel Carpiano?

El Síndrome del Túnel Carpiano (STC) se produce por la compresión o atrapamiento del nervio mediano a su paso por el túnel carpiano en la muñeca, justo por debajo del ligamento transverso anterior del carpo.

¿Cuáles son los síntomas del STC?

Entumecimiento en la zona cutánea de los primeros tres dedos y la mitad radial del dedo anular.

Parestesia u hormigueo

Calambres

Dolor en la palma de la mano y los tres primeros dedos

Debilidad

Atrofia

Pérdida de destreza en la mano afectada

En los casos más graves, los síntomas pueden acentuarse por la noche. El dolor nocturno que, a menudo, irrumpe el ciclo del sueño, es el resultado de un aumento en la presión intracarpal provocada por la posición en flexión o extensión de la muñeca durante el sueño.

Factores de riesgo

Aunque existen varios factores de riesgo asociados con el STC (como la edad, la diabetes y el sexo), en muchos casos, no existe un mecanismo causal identificable o una comorbilidad. El STC está asociado con una carga socioeconómica importante debido a su impacto en la productividad, función, calidad de vida y costos significativos asociados a su gestión.

En muchos casos puede estar relacionado con enfermedades sistémicas, como el hipotiroidismo, la gota, la diabetes mellitus, la artritis reumatoide o psoriásica, la acromegalia o el embarazo, ya que pueden disminuir el espacio del túnel o aumentar el volumen de su contenido.

No obstante, en ocasiones el STC presenta una etiología traumática o microtraumática por un uso excesivo, repetitivo y de duración prolongada de la muñeca y la mano en incorrectas posiciones, como ocurre en tantas jornadas laborales.

Tratamiento

El STC se maneja de forma quirúrgica o no quirúrgica; si bien es cierto que la elección del tratamiento dependerá de la gravedad de los síntomas.

La intervención quirúrgica consiste en realizar una pequeña incisión en la palma de la mano, cerca de la muñeca. Luego, se corta el ligamento transverso, que cubre el túnel carpiano de manera que el nervio mediano quede libre de toda presión. En algunas ocasiones, se retira parte de tejido que rodea el nervio. Finalmente, cierran la incisión.

Tras la intervención quirúrgica se deberá seguir un programa de rehabilitación junto a un fisioterapeuta para recuperar la máxima funcionalidad posible y poder, así, recuperar la función de la mano en las actividades de la vida diaria.

Tratamiento fisioterápico

En estadios leves o moderados, el STC puede tratarse exclusivamente con fisioterapia. El tratamiento irá enfocado a la individualidad de cada caso, pero de manera general será el siguiente:

Uso de órtesis (muñequera rígida) sobre todo nocturna.

Deslizamientos del nervio mediano y del tendón.

Modificación de la actividad y educación.

Ultrasonidos, láser de baja potencia, diatermia

Tratamiento miofascial, fibrólisis.

Reeducación propioceptiva y control motor.

Ejercicios y movilizaciones

Referencias bibliográficas

• Lewis KJ, Ross L, Coppieters MW, Vicenzino B, Schmid AB. Education, night splinting and exercise versus usual care on recovery and conversion to surgery for people awaiting carpal tunnel surgery: A protocol for a randomised controlled trial. BMJ Open. 2016;6(9):1-8.
  • Güner A, Altan L, Kasapoğlu Aksoy M. The effectiveness of the low-power laser andkinesiotaping in the treatment of carpal tunnel syndrome, a pilot study. Rheumatol Int [Internet]. 2018;38(5):895-904. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1007/s00296-018-4020-6
  • Zamorano Z.rate E. Movilizaci.n Neuromen.ngea: Tratamiento de los trastornos mecanosensitivos del sistema nervioso. 1.a ed. 2013.
  • Roghani RS, Holisaz MT, Tarkashvand M, Delbari A, Gohari F, Boon AJ, et al. Different doses of steroid injection in elderly patients with carpal tunnel syndrome: A triple-blind, randomized, controlled trial. Clin Interv Aging. 2018;13:117-24.
  • Bongers P, De Vet H, Blatter B. Repetitive strain injury (RSI): occurrence, etiology, therapy and prevention. Ned Tijdschr Geneeskd. 2002;146(42):1971-6.
  • Werner RA, Andary M. No Carpal tunnel syndrome: pathophysiology and clinical neurophysiology. Clin Neurophysiol. 2002;113(9):1373-81. Marshall S. Carpal Tunnel Syndrome. Clin Evid (Online). 2002;7:954-65. Steyers CM. Recurrent Carpal Tunnel Syndrome. Hand Clin. 2002;18(2):339-45.
  • Wolny T, Saulicz E, Linek P, Shacklock M, Myśliwiec A. Efficacy of Manual Therapy Including Neurodynamic Techniques for the Treatment of Carpal Tunnel Syndrome: A Randomized Controlled Trial. J Manip Physiol Ther. 2017;40(4):263-272.
  • Yildirim P, Dilek B, Şahin E, Gülbahar S, Kizil R. Ultrasonographic and clinical evaluation of additional contribution of kinesiotaping to tendon and nerve gliding exercises in the treatment of carpal tunnel syndrome. Turkish J Med Sci. 2018;48(5):925-32.
  • Burke J, Buchberger DJ, Carey-Loghmani MT, Dougherty PE, Greco DS, Dishman JD. A Pilot Study Comparing Two Manual Therapy Interventions for Carpal Tunnel Syndrome. J Manipulative Physiol Ther. 2007;30(1):50-61.
  • Oskouei AE, Talebi GA, Shakouri SK, Ghabili K. Effects of Neuromobilization Maneuver on Clinical and Electrophysiological Measures of Patients with Carpal Tunnel Syndrome. J Phys Ther Sci. 2014;26(7):1017-22.
  • Bongi SM, Signorini M, Bassetti M, Del Rosso A, Orlandi M, De Scisciolo G. A Manual Therapy Intervention Improves Symptoms in Patients with Carpal Tunnel Syndrome: A Pilot Study. Rheumatol Int. 2013;33(5):1233-41.